2.LA MANIPULACIÓN DIGITAL Y LA NATURALEZA DE LA FOTOGRAFÍA

Por: Cristina Yépez

Desde épocas remotas, el ser humano ha tenido el deseo de acercarse a la realidad, y crear un documento que evidencie su memoria; fue justamente por esta necesidad que en el año 1816el científico francés Nicéphore Niepceobtuvo las primeras imágenes fotográficas. (www.wikipedia.com).

«La fotografía es considerada como un registro realista y objetivo porque se le han asignado ciertos usos sociales, como por ejemplo, de «evidencia» en la identificación de criminales y en la documentación de eventos importantes o problemas sociales a través del fotoperiodismo».(Thompson, Lanny, sala.clacso.org.ar).

Anexo 1 

Asesinato de Jhon F. Kennedy

Es justamente por este «beneficio», esa sensación de realidad que se plasma en el papel fotográfico, que la fotografía superó a las artes plásticas, teniendo mayor validez de representación de la realidad como tal. Pero, ¿Qué tan veraz es lo que apreciamos en una fotografía? ¿En verdad es posible que esta representación sea una evidencia de lo real?

Anexo 2

Fotografía vs. pintura

Si consideramos a la realidad, como circunstancias sin manipulación, la fotografía no puede ser considerada como un instrumento fiable de representación de lo real. A pesar de que esta parezca serlo, una fotografía no puede existir sin manipulación. Desde el momento en que el fotógrafo elige su posición, o algo más sencillo como la hora para tomar una fotografía, ésta ya ha sido manipulada. A pesar de que estas pequeñas manipulaciones parezcan no influir, si lo hacen, por ejemplo; nunca será lo mismo fotografiar una imagen con un lente gran angular de un teleobjetivo, este puede comunicar diferentes sensaciones e influir de forma diferente. En el caso del gran angular, éste tiene la capacidad de distorsionar la imagen y dar una mayor sensación de profundidad. A pesar de que éste no es muy usado en el fotoperiodismo, ¿qué pasa cuando lo hacemos? Sin lugar a duda estamos manipulando un entorno y un sujeto, tal vez con un fin premeditado o tal vez sin siquiera saberlo, pero la alteración ya se ha dado; todo depende de la intención del fotógrafo.     

«Encuadrar es una manipulación, enfocar es una manipulación, seleccionar al momento del disparo es una manipulación… La suma de todos estos pasos se concreta en la imagen resultante, una manipulación sin paliativos. Crear equivale a manipular, y el mismo término de fotografía manipulada constituye una flagrante tautología.»(Fontcuberta, Joan, 126)

 

Incluso la relación del fotógrafo con la situación fotografiada ya puede mostrar una realidad manipulada. Como por ejemplo, Cartier-Bresson y Smith, por un lado el fotógrafo decidía mantenerse alejado del escenario y simplemente «esperar el momento decisivo» (Mraz, Jhon, zonezero.com) y por el otro, el fotógrafo interactuaba con los involucrados para poder documentar imágenes más apegadas a la realidad. En ambas situaciones existe una manipulación, pues en un caso, el fotógrafo espera lo que él cree que debe ser documentado, y por el otro el fotógrafo define lo mismo basado en su experiencia.
                

Anexo 3

Cartier- Bresson. Estación de tren de San Lázaro. (1932)   y        Eugene Smith, Country Doctor (1948)

Estos son justamente las dudas que surgen y se afianzan sobre la fotografía, su incapacidad de ser, y cumplir sus objetivos primarios, ser evidencia de algo, sin cargar con la influencia directa de quién tome la fotografía. Desconfianza en el fotógrafo y en lo que pudo haber alterado de la realidad. Estas dudas y temores se afianzan con la creación de la fotografía digital y más específicamente con la introducción del la tecnología digital, que hace que la manipulación sea más fácil, rápida, y esté al alcance de todos.

«Así como una noticia veraz se convierte en falsa, o da apariencia de serlo por culpa de un solo dato falso, una historia falsa puede presentarse como verosímil, y resultar creíble si se construye con detalles verdaderos.» (Grijelmo, Alex, www.slideshare.net/)

            La manipulación digital tiene la capacidad de transformar algo, aparentemente, imposible en realidad, con el puedes crear mundo inexistentes o verdades que sólo existían en tu cabeza; y esto no solo se aplica en la publicidad y el fashion photography, sino también a todos los géneros pues el único límite es la ética y la moral del fotógrafo. Por un lado, la capacidad ilimitada de crear puede sonar alucinante pero por el otro, también puede producir escalofríos a aquellos que siguen considerando a la fotografía como un reflejo verídico de la realidad, y confían en ella ciegamente.

 

LA MANIPULACIÓN DIGITAL

         Se puede creer que con la implementación del mundo digital, lo poco de veracidad que le quedaba a la fotografía ha muerto. Esto sin lugar a dudas, produce nuevas desconfianzas sobre la naturaleza de la fotografía y como esta, aparentemente, se está perdiendo. Pero si partimos del hecho de que la fotografía nunca logró cumplir sus objetivos, talvez podamos apreciar con otros ojos los beneficios indiscutibles que trajeron la implementación y manipulación digital dentro de la fotografía. Aparte que ésta también fomenta la incertidumbre y por ende crea pensamiento nuevo de duda, el cual es necesario para poder llegar a ser personas más críticas y poder concluir con bases más fundamentadas y reales.

«Una  tierra de nadie que propicia para el artista responsable el rol de demiurgo y le alienta a sembrar dudas, destruir certezas, aniquilar convicciones para, a partir del caos, edificar una sensibilidad y un pensamiento nuevo». (Fontcuberta, Joan, 161).

 

         Entonces ahora la pregunta es la siguiente: ¿La manipulación digital se constituye como un nuevo recurso dentro de la fotografía?, o ¿Al manipular una imagen digitalmente, estamos creando una nueva imagen muy alejada de lo que se conoce como fotografía?.

 

 ¿Qué diferencia la fotografía análoga de la digital?

            Antiguamente, la fotografía era una expresión artística limitada a aquellos que tenían la posibilidad de adquirir una cámara análoga, y a la vez acceso a ampliadoras y sistemas de revelado. Poco a poco esto fue variando con la creación de cámaras desechables de bajo costo, y centros de revelado abiertos al público. Sin embargo, la fotografía se «democratizó» totalmente con la creación de la fotografía digital, la cual permite a todas las personas experimentar con la fotografía al tener un fácil acceso a la misma. Ahora podemos encontrar cámaras en computadores, celulares, etc., haciendo que aparte de fotógrafos profesionales, exista una mayor cantidad de aficionados a la fotografía.  

De igual forma, otra diferencia muy importante es que con la fotografía digital se facilitó en gran cantidad la edición y manipulación de las imágenes. Ahora es posible hacer, directamente en la cámara, una pre-selección de las fotografías que se desea conservar. Con la fotografía análoga esto no era posible ya que primero se debía revelar el rollo para saber que fotografías ampliar. También, en cuanto a la manipulación, antiguamente esta consistía en un trabajo preciso y delicado en el laboratorio de revelado y ampliación. Para poder alcanzar los cambios deseados de la imagen era necesario conocer ampliamente sobre cómo cada alteración en uno de los procesos podía crear un resultado diferente. Ahora existen softwares que ayudan a editar las fotografías para alcanzar la imagen que se desea, además estos programas, como el Photoshop, brinda una gran variedad de herramientas que permite realizar cambios impensados en la fotografía.

Anexo 4

                                         Fotografía original vs.  Fotografía con retoque de color, saturación, contraste, etc.          

Cuando se fotografiaba una imagen con una cámara análoga, era preciso tomar en cuenta todos los detalles en cuanto a tiempo de obturación, apertura de diafragma, temperatura de la luz, etc., para así poder obtener la imagen deseada, o en caso contrario era necesario alterarle a la fotografía en el laboratorio para conseguir el contraste y saturación deseada. La facilidad que te brinda ahora la tecnología digital es que te da la posibilidad de tomar la fotografía en formato «raw», es decir un formato de archivodigital de imágenesque contiene la totalidad de los datos, tal y como ha sido captada por el sensordigital de la cámara fotográfica. (www.wikipedia.org.wiki.raw), permitiendo que luego de que la fotografía ya haya sido tomada, se pueda calibrar la calidad de la imagen de manera que se aproxime al detalle que se busca.

 Anexo 5  

                     Fotografía en formato RAW. y misma fotografía editada.

Anexo 6  

                        Fotografía en formato RAW y misma fotografía editada.

         Sin lugar a dudas, la fotografía análoga se diferencia en gran escala a la fotografía digital ya que ésta, en cierta forma, ha facilitado la labor de los fotógrafos. Sin embargo, su mayor diferenciación esta en que al tener las posibilidades ilimitadas de edición y creación, se han fortificado e aumentado las dudas sobre la naturaleza de la fotografía y su acercamiento a la realidad.

Estas dudas se han fortalecido más que en el fotógrafo, en el espectador pues es él quién decide a la final la veracidad o el impacto que tenga o logre la imagen.

 

«Los efectos de la manipulación varían según la intención del fotógrafo».

         Las facilidades de manipulación fotográfica actuales son infinitas. Gracias a los programas especializados en edición y retoque fotográfico es posible y muy sencillo el realizar cambios y alteraciones a una fotografía ya sea esta digital, o análoga y escaneada para transformar el grano en píxel. Aparentemente, la implementación del mundo digital sólo ha traído grandes avances al mundo fotográfico, pero ¿qué pasa cuando esta nueva implementación es mal utilizada por el fotógrafo?, ¿Cómo confiar en una fotografía a partir de la creación de la tecnología digital? ¿Es posible recibir beneficios de la tecnología y manipulación digital sin ser engañados? Podríamos decir que todo depende del género fotográfico en el que se utilice este recurso, y más que nada en la intención del fotógrafo.

COMUNICAR

         La comunicación es «la necesidad de expresar algo: una emoción, un sentimiento, transmitir una necesidad, pero aún más; comunicar cada forma de entender el mundo, que puede ser a través de alguna actividad, que va desde la sencilla necesidad de transmitir un mensaje. (…) También comunicar es transmitir otra cultura, pero a la vez aprender de ella; transmitir conocimientos, formas de pensar y actuar…»(Rosas, Víctor, weblogs.madrimasd.org). La fotografía es un medio muy apto para la comunicación pues a través de ella puedes decir una cantidad infinita de información, inclusive sin la necesidad de un anclaje.

La fotografía documentalista, el fotoperiodismo, la fotografía publicitaria  y la artística, en especial las dos primeramente mencionadas, tienen como objetivo comunicar algo a un receptor, la diferencia entre cada uno de ellos está en que se manejan bajo diferentes parámetros los cuales permiten o impiden la manipulación de las imágenes.

Comentando sobre la fotografía documental, ésta tienen el deber y la misión de comunicar una realidad, una verdad.

«Debe ser explícita y libre de opiniones personales, sencillamente, debe mostrar del modo más objetivo posible la realidad del hecho que se está documentando, si es necesario, con fotografías de carácter igualmente sensitivo que las no-documentales.(Petronio, Frank, www.hiboox.es) 

Sin embargo, también se habla sobre la importancia de la interpretación del fotógrafo, pues es él el único que se muestra como testigo de un acontecimiento. Sino existe su intervención,¿será posible que una imagen resuma los hechos y nos permita conocer, verdaderamente, lo que acontece?

«No debe entenderse que el fotógrafo se mantiene al margen de la creación, pues el espíritu de la fotografía documental es también, sobretodo, la comunicación de la percepción de un hecho. Es el fotógrafo quién deberá echar mano de su propia percepción para crear la fotografía que lo refleje. Para ello usará los mismos recursos artísticos, pero manteniendo el compromiso con la verdad del hecho.» .(Petronio, Frank, www.hiboox.es) 

Para algunos fotógrafos como Pedro Meyer, la manipulación digital dentro de la fotografía documentalista, es una ayuda que recibe, tanto el fotógrafo como el espectador, porque le permite comprimir el tiempo, y comunicar información más completa y real. El argumenta que las alteraciones después de los hechos, no se diferencian en gran magnitud a la coincidencia anticipada del contenido y la forma de registrar de los fotógrafos clásicos, simplemente es una forma más sencilla y efectiva de comunicar un evento. «Las imágenes digitales pueden aprovecharse de la apariencia de -estar allí- sin tener que invertir el tiempo y los esfuerzos de aprender de una situación y encontrar una confluencia de la forma y el contenido que vuelven a la fotografía documental interesante y conmovedora.» (Mraz. Jhon, zonezero.com)

 Anexo 7

Trabajadores Migrantes Mexicanos, carretera en California.
«Yo quiero que mi trabajo profesional dependa de mis aptitudes, no de la suerte, que dependa de mi habilidad de ver, de lo que yo pueda decir y pueda hacer» Pedro Meyer

En el caso de la imagen «Trabajadores Migrantes Mexicanos, carretera en California» de Meyer, por ejemplo podemos evidenciar el poder y la utilidad de la manipulación digital ya que esta imagen es el resultado de un montaje. Por un lado, existía la situación denigrante de los migrantes, y por el otro la situación cómoda de las personas que tienen la capacidad adquisitiva para pagar «Servicio de lujo», estos dos eventos no se incluían a la vez en una imagen, sin embargo es una realidad latente. Es por ello que Meyer decidió valerse de la tecnología para crear una imagen que resumiera una verdad de forma más real. Prefirió comunicar una realidad verdadera, a esperar el tiempo necesario para que esto sucediera y poder captarlo. (Mraz. Jhon, zonezero.com) 

VENDER

         Una de las funciones principales de la publicidad es vender, ya sea un producto o un servicio, su intención siempre es el comunicar para generar una venta. Dentro de la publicidad es muy común utilizar fotografías pues ellas te permiten mostrar y dar a conocer el producto que se desea vender, y también se puede comunicar los beneficios y características del producto o servicio.

Este género se ha visto muy beneficiado de la tecnología digital pues esta le permite ser más explicito y ampliar la creatividad para comunicar algo y con ello provocar la compra en los receptores de las imágenes. «La fotografía publicitaria muchas veces se inspira en la realidad pero lo que nos representa por medio de sus imágenes es una realidad construida» (Susperregui, José Manuel, www.euskonews.com), esta realidad creada se puede valer de cualquier recurso para alcanzar sus objetivos, es por ello que dentro de este campo no existe un conflicto tan determinante con la manipulación digital.

«El término manipulación no resulta peyorativo al referirse a este tipo de fotografías porque los receptores saben diferenciar entre una fotografía de prensa y una publicitaria, el fotógrafo sólo tiene un límite, su imaginación. Puede recurrir a todo tipo de técnicas y trucos a diferencia de los reporteros gráficos de prensa, que pueden ser acusados de manipuladores por el solo hecho de ejercer algún control sobre sus fotografías»( (Susperregui, José Manuel, www.euskonews.com).

         Ahora existe tal cantidad de productos y servicios, que la publicidad tiene la necesidad de emplear todos los recursos necesarios para distinguirse de la competencia. La manipulación digital de imágenes, y los programas que existen para ello proveen de una infinidad de técnicas de edición, lo que permite que el fotógrafo alcance, verdaderamente, los objetivos que se ha propuesto. La edición fotográfica le permite al fotógrafo publicitario provocar y evocar emociones en los consumidores, le desata de la realidad y lo invita a crear e imaginar, y por ende lo mismo sucede con el receptor de las imágenes.

Anexo 8 

«The more people, the stronger our voices»

Publicidad de Amnistía Internacional, Austria.

         En el caso de la publicidad de Amnistía Internacional por ejemplo, la manipulación digital de la imagen le permitió editar la fotografía de un reconocido funcionario público afectado por la «VOZ DE LAS MASAS», para así expresar la funcionalidad de esta Institución internacional, la cual busca unir a todas  personas del mundo para que hagan respetar los derechos humanos y eviten que personas como la fotografiada tome decisiones que afecten directamente a las personas.  

ENGAÑAR

         La manipulación digital puede brindar una gran variedad de beneficios dentro de la fotografía sin importar mucho el género, el problema ocurre cuando se utiliza este recurso para alcanzar otra de las aptitudes posibles de la fotografía:  El engaño.  A pesar de que, como hemos visto, la fotografía digital y la manipulación de las imágenes ha proveído una variedad de beneficios dentro de distintos géneros, éstos también pueden opacarse si la intención del fotógrafo es mentir y «hacer creer» y así poder obtener beneficios que solo enriquezcan al creador de la imagen.

         En el fotoperiodismo, por ejemplo, el fotógrafo tiene la capacidad y podría sesgar y cambiar cierta información de una imagen para inclinarla hacia uno de los lados representados. Pero es aquí cuando debería actuar la ética y la moral del fotógrafo para plantearse límites, y editar de forma que la utilidad de la manipulación tenga un objetivo positivo y claro en el espectador de la imagen.

«La imagen es una comunicación de altísima cualidad y lo cierto es que el lector debe ser informado siempre de que las fotos publicadas estén manipuladas. Las cámaras digitales cuando fueron introducidas en el fotoperiodismo en Estados Unidos, hace algunos años, generaron un debate ético, que ha terminado por limitar su uso en el periodismo. Hacer una corrección en una imagen a través de un ordenador no es lo mismo que manipular la imagen, pues la corrección se puede hacer para corregir defectos técnicos. Por ejemplo, en lo que respecta a las leyes que prohíben la fotografía de menores en determinadas circunstancias, obligando a los medios de comunicación a tapar u ocultar parcialmente de alguna manera el rostro. (Teixeira, Luís, www.ull.es)

A pesar de que la fotografía documental permite, con mayor amplitud, la interferencia del fotógrafo, de igual forma éste debe regirse por la realidad que en verdad observa para poder valerse de la manipulación digital y crear una imagen representativa de cierta situación documentada.

Lo mismo sucede en el mundo publicitario, la tecnología digital abre una gama de manipulación que podría ser mal utilizada si el objetivo es simplemente engañar al consumidor para así generar ventas. A pesar de que dentro de la fotografía comercial existen menos limitaciones de creación, el fotógrafo debe tener muy claro que no debe hacer una sobre promesa, pues incluso los resultados pueden ser peores ya que el consumidor puede enterarse rápidamente de la mentira y el engaño producido en la publicidad del producto y/o servicio.

Anexo 9

Elementos encontrados en excavación,foto instalación «Retseh-cor»

         Sin embargo, dentro de la fotografía artística, el engaño también puede servir para educar al observador de las imágenes y fomentar en el un pensamiento crítico, «confrontar al receptor, no con la falsedad creada por el emisor, sino con sus niveles de credibilidad» (Torres, Armando, http://www.itesm.mx).En 1993, Joan Fonctuberta, artista, ensayista, y crítico promotor de arte especializado en fotografía,  realizó un proyecto que tenía por objetivo hacer una parodia de los museos y la alta credibilidad que estos manejan. Realizó un montaje, bien preparado y lleno de detalles, de una supuesta tribu «Los Retseh-cor» quienes desarrollaron un nivel refinado de civilización como, aparentemente, se podía observar en las imágenes mostradas, en los dibujos artísticos de los habitantes de la tribu y la variedad de artesanías creadas por los Retseh-cor, en fin, un sinnúmeros de elementos que lograban convencer al observador sobre la supuesta existencia de esta tribu.

 A pesar de que todo era un montaje, una ilusión bien preparada, muchos observadores se dejaron llevar por el medio en el que se exponía este descubrimiento y por los elementos que lo involucraban, y no dudaron, ni un momento, en la falsedad de tal proyecto, cuando justamente era eso lo que se pretendía con la exposición.

«Hace falta creer que fotografías, sonidos y textos, son mensajes ambiguos el sentido final de los cuales sólo depende de la plataforma cultural, social institucional o política en la que se encuentran insertos. Esta ambigüedad, esta definición del sentido, es justamente lo que permite el juego de la manipulación». (Fontcuberta, Joan, 138) 

         Sin importar si las imágenes son análogas o digitales, periodísticas, documentales, publicitarias o artísticas, éstas pueden y tienen la capacidad de mentir, manipular y engañar. El observador puede involucrarse de forma muy escasa, casi nula, en el proceso de creación, pues es el fotógrafo quien tiene la libertad de hacerlo. Regresando a la pregunta inicial, que cuestionaba si la manipulación digital es tan sólo un nuevo recurso o si constituye una nueva forma de creación muy alejada de la naturaleza de la fotografía, podríamos determinar que la incursión de la tecnología digital es tan sólo un avance en el mundo fotográfico, pues la supuesta «naturaleza» de la fotografía, su poder de evidenciar, tal cual, una realidad por sí sola, nunca existió. Es por ello que la única y verdadera función del espectador de fotografías es el de dudar antes de creer, y esta duda no debió haber surgido tan solo con la implementación del mundo digital sino desde la creación de la primera fotografía, dado que la manipulación siempre ha existido sólo que ahora, gracias a la tecnología y edición digital, ésta puede mostrarse más claramente en algunos casos, y más perfecta en otros.

«Ya no podremos creer a ciegas en las nuevas imágenes electrónicas, pero también será imposible devolverlas al mundo de la ficción. Las imágenes revelarán su propio espacio, un espacio neutro, ambiguo, tan ilusorio como actual» (Fontcuberta, Joan, 161).

Anexos:

Bibliografía:

– Rosas, Víctor. «¿Qué es comunicación?¿Qué es comunicar?». Internet. martes, 17 de julio de 2007. http://weblogs.madrimasd.org/documentacion/archive/2007/07/17/70074.aspx

–  Thompson, Lanny. Nuestra Isla y su gente: La construcción del «otro» puertorriqueño en Our Islands and Their People. Internet. CIS, Centro de Investigaciones Sociales, Puerto Rico, San Juan. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/pr/cis/lanny/lanny.pdf

–  Historia de la fotografía. Internet. www.mikipedia.org

– Fontcuberta, Joan. «El beso de Judas, Fotografía y Verdad». Barcelona, Editorial Gustavo Gili, Págs.: 11-17, 115-161.

–  Mraz. Jhon. «¿Que tiene la fotografía de documental?». Internet. http://zonezero.com/magazine/articles/mraz/mraz01sp.html

– Grijelmo, Alex. «Manipulación digital». Internet. http://www.slideshare.net/tiscar/fotomontaje-y-manipulacion-digital

–  Petronio, Frank. «Fotografía, Arte y Medio de Comuncación». Internet. 11 de julio de 2008. http://www.hiboox.es/go/consejos-foto/medio-de-comunicacion/fotografia-arte-y-medio-de-comunicacion,207

– Susperregui, José Manuel. «Naturaleza de la Fotografía Publicitaria». Internet.     

– Teixeira, Luis. «Manipulación Fotográfica: Ética o Estética». Internet. Octubre de 1999. http://www.ull.es/publicaciones/latina/30teixeira.htm

– Torres, Armando. «En busca de Aztlalli o la reinterpretación de la realidad». Internet. www.itesm.mx/…/ci/images/Img1_aztlalli.gif


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